Reducir la DHT de forma natural

27.10.2016

Con el siguiente artículo quiero dar algunos básicos e importantes consejos para retrasar al máximo y de manera natural la alopecia androgenética. En que consistirá el tratamiento? básicamente en reducir los niveles en sangre de la DHT (dihidroxitestosterona), la hormona que favorece la reducción del tamaño de nuestros cabellos en el hombre. Equilbrar los estrógenos en el cuerpo del hombre también va a ser importante pero también y no más importante reducir la inflamación o microinflamación de los folículos.


La mayoría de cosas que vas a leer si estás sufriendo una caída de pelo abundante no te van a gustar, pues los sacrificios que has de tomar son grandes, pero en tus manos está el hacerlo o no, nadie se va a morir por estar calvo.

Cabello y próstata van asociados con esta hormana, para ambas estructuras la DHT tiene mucho que ver con su estado, por lo que le puede beneficiar a tu pelo lo mismo será para tu próstata.
Vamos a comenzar con los puntos más básicos que nos ayudarán a reducir nuestra dht en sangre de forma natural y sin pastillas.
El nivel de testosterona libre en sangre no solo depende de la cantidad producida, sino también de la unida a un factor regulador llamado globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG). El índice de SHBG, está profundamente influenciado por los niveles de insulina y a su vez el nivel de producción de insulina es afectado por la grasa y los hidratos de carbono. Las dietas bajas en grasas e hidratos deprimen la producción de insulina, lo que incrementa la producción de SHBG y disminuye la cantidad de testosterona libre en sangre. Primero de todo saber que tanto las grasas como los azúcares (generadores de insulina) van a ser sustancias que aumentarán nuestra DHT indirectamente por lo que:

-Reduciremos los azucares refinados al mínimo y los hidratos de carbono a un 20-25% de nuestra ingesta calórica diaria.

-Aumentar la ingesta de legumbres y verduras.

-Tomaremos hidratos de carbono de grano completo al igual que el arroz
pero no abusar, recordar que son los máximos precursores de la insulina.
Hablamos de grano integral.

-Endulzaremos las bebidas e infusiones con estevia ( partes de ella tienen
un efecto estrogénico beneficioso en su justa medida).

-Reduciremos a cero las carnes rojas y consumiremos pollo, conejo y
pescado blanco.

-Pescado azul una vez a la semana y a parte suplementación anti-inflamatoria de Omega 3 y vitamina E con descansos mensuales.

-Eliminaremos embutidos, bollería, pasteles, fritos, etc..

-Eliminaremos lácteos a poder ser, como mucho nos dejaremos el kefir o yoghures de cabra o oveja (una o dos unidades a la semana).

¿Què más podemos hacer?

-Té verde (una infusión al día).

-Semillas crudas de calabaza (un puñado cada día).

-1 pastilla de Levadura de cerveza y gérmen de trigo en días alternos.

-Medio limón con medio vaso de agua con una cucharita
de postre de cúrcuma (efecto anti-inflamatorio para nuestros folículos).

-Batidos habitualmente de 1 rama de apio, 1 manzana y 3 zanahorias.
( Alcalinizan nuestro organismo, oxígeno para nuestro pelo)

Otros cambios que hay que hacer en nuestro estilo de vida será aumentar nuestra actividad cardiovascular, pero sobretodo con ejercicios aeróbicos pues ayudará a reducir los niveles en sangre de insulina, me refiero a correr, bici, etc.. con 30 min de correr al dia ya basta. A la vez hay que limitar nuestros ejercicios de musculación, pues estos generan un incremento de la DHT.

Los últimos estudios han demostrado que la masturbación favorece la caída de pelo, debido a que nuestro organismo necesita la DHT para generar esperma de nuevo, por lo que reducirla a una vez a la semana, máximo 2 puede ser lo ideal.

Como anuncié al principio, reducir la dht de forma natural es bastante sacrificado, aunque no solo lo vas a notar en tu pelo, también en tu mente y cuerpo. Todos estos consejos han de ser tomados con sentido común, no excederse en nada, más bien reducir en algunas cosas de nuestra dieta, y mejorar nuestro estilo de vida. Con la constancia veremos que nuestro pelo responde y nuestra caída se verá reducida tan proporcionalmente como en serio te tomes estos consejos.

A nivel terapéutico creo que lo mejor es equilibrar energéticamente el cuerpo, sobretodo meridianos de agua. Es vital para el cabello tener una energía de riñón óptima, no se entienda con esto un riñón enfermo, el nivel energético es más sutil y no se refleja en los análisis, al menos de momento. El poder de tu mente, tu convicción y tu fortaleza mental serán de gran ayuda para cargar esta energia que a la vez beneficiará en tu pelo. Osteopáticamente hemos de mejorar el flujo sanguineo al cuero cabelludo, por lo que liberaremos a cuello y hombros de tensión, la cual nos ayudará a mejorar la circulación que llega a nuestra cabeza. Trabajaremos kinesiologicamente la flora intestinal para reforzar la absorción correcta de nutrientes y veremos cada caso en particular si hay que ayudar al hígado a limpiar los estrógenos o hay más desequilibrios emocionales.

Referencias:

Key TJ, Roe L, Thorogood M, Moore JW, Clark GM, Wang DY. Testosterone, sex hormone-binding globulin, calculated free testosterone, and oestradiol in male vegans and omnivores. Br J Nutr. 1990 Jul;64(1):111-9.

Tymchuk CN, Tessler SB, Aronson WJ, Barnard RJ. Effects of diet and exercise on insulin, sex hormone-binding globulin, and prostate-specific antigen. Nutr Cancer. 1998;31(2):127-31.